¿Puedo instalar un jacuzzi en la terraza o ático?

Contar con una terraza o ático donde relajarse al final del día nos proporciona distintas ventajas, entre ellas estar al aire libre y conectar con la naturaleza. ¿Alguna vez has pensado en instalar un jacuzzi en tu terraza o ático? ¡Es posible! Ahora bien, son diversos los aspectos que debes tener en cuenta antes de hacer realidad tu sueño y disfrutar de relajantes baños de burbujas en casa. Hoy, en este artículo de Suministros Sanitarios, te contamos todo lo que necesitas saber antes de instalar un jacuzzi. ¡Empezamos!

Consejos antes de instalar un jacuzzi en la terraza o ático

Una mala instalación de un jacuzzi en la terraza puede traer problemas de humedades y filtraciones. Por ello, es conveniente que prestes atención a los siguientes consejos antes de colocar un spa.

Estudio de cargas

Para poder poner un jacuzzi en la terraza, lo primero será asegurarte de que la estructura en cuestión pueda soportar el peso del spa. Para ello, lo mejor será consultar con un ingeniero o arquitecto que revise los planos y calcule la carga estructural del ático o terraza, es decir, haga un estudio de cargas.

Así, el especialista calculará la resistencia de la estructura, de acuerdo con las siguientes variables:

  • Resistencia de carga por metro2: carga que puede soportar el forjado de la terraza.
  • Peso del número máximo de bañistas aconsejado por el fabricante.
  • Peso del jacuzzi lleno de agua: teniendo en cuenta que cada litro equivale a 1 kg. de peso.
  • Área total de la piscina: se obtiene al multiplicar el ancho por el largo del jacuzzi. En caso de un spa redondo, se obtiene multiplicando el radio por 𝜋 es decir, multiplicarlo por 3,1416.
  • Peso de instalaciones auxiliares: escaleras, pérgolas, tarimas, etc.

Con ello, para calcular la carga del jacuzzi en la piscina, se suma el peso del spa en vacío, con la carga de agua y con la carga de peso de los bañistas. Esta suma se divide entre el área que ocupa el spa.

El Código Técnico de Edificación (CTE) marca las directrices de este cálculo estructural en España. Generalmente, las estructuras desde 2006 se construyen para soportar una carga máxima de 250kg/m2.

Así, por ejemplo, un spa de 200 kg en vacío, con capacidad de agua para 600 litros, 3 bañistas de máximo y dimensiones de 1,65 mx 2,2m, sumaría 1.025kg (200 kg+600kg +(3x75kg). Con un área de  3,63m2, la carga por metro cuadrado sería de 1.025kg/3,63m2 = 282,37kg/m2. Y esto excede la carga máxima del CTE de 250kg/m2.

Si hay una sobrecarga, se corre el riesgo de colapso de la estructura. En estos casos, para poder colocar el jacuzzi, primero habría que reforzar la estructura y adaptarla a las necesidades de la terraza.

Espacio

Debes considerar el espacio del que dispones para colocar el jacuzzi. Y si tu terraza es pequeña, no hay problemas. Puedes conseguir una terraza con jacuzzi y mucho encanto. Y si dispone de bastante espacio, puedes dividir tu terraza en distintas áreas para conseguir un espacio más acogedor con distintos ambientes.

La clave para que el spa quede bien en la estructura está en el diseño del jacuzzi y en la distribución. En el mercado encontramos modelos de spas de 2 y 4 plazas para espacios reducidos y otros modelos de swim spa para espacios amplios. ¡Echa un vistazo a los jacuzzi y spa que ofrecemos en nuestra tienda!

Estado de la terraza

Antes de instalar el jacuzzi, deberás considerar el estado inicial de la terraza. Deberás comprobar que no haya grietas, filtraciones o desconchados por humedad.

Zona de sol

Se recomienda instalar el spa en una zona de sol y evitar la sombra con un toldo o pérgola. Contar con rayas de sol durante el invierno permite disfrutar del spa durante todo el año y ahorrar en gasto energético.

Instalaciones para montar el jacuzzi

A la hora de instalar el jacuzzi, deberás realizar unas instalaciones mínimas:

  • Superficie nivelada para la base del spa: en el caso de que la pendiente del ático supere el 2 %.
  • Desagüe: necesario para evitar filtraciones por lluvia.
  • Toma de agua: para poder llenar el jacuzzi.
  • Toma eléctrica: para conectar el spa con seguridad.

¿Sabes ya qué tipo de spa es mejor para tu terraza? Como hemos comentado, para poder asegurarte de que puedes instalar un jacuzzi en tu terraza o ático será necesario que conozcas la carga que puede soportar la estructura y tener en cuenta otros aspectos así como el espacio disponible, el estado de la terraza, la distribución y las instalaciones necesarias para colocar correctamente el spa. Y recuerda que en Suministros Sanitarios puedes encontrar distintos modelos de spas para todo tipo de terrazas.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PortugueseSpanish